Othmane de origen saharaui, se acercó a saludarnos y a informarse sobre lo que ibamos a hacer durante nuestra visita en Ikaztegieta. Quería participar, junto con su familia y contarnos su historia.
Lleva 6 años viviendo en Ikaztegieta junto a su mujer, sus tres hijas y sus dos hijos. Antes ha vivido en otros países, e incluso, en otros pueblos de la zona. Nos cuenta que en Ikaztegieta se siente uno más de la comunidad.
Othmane trae en su mirada el Sáhara y la historia del pueblo saharaui.
La historia del Sáhara Occidental es compleja y dolorosa. El propio Othmane, nos contaba como siendo un niño, en 1975, tuvo que salir de su hogar a pie junto a toda su familia hasta llegar a los campamentos de refugiados en Argelia. Un camino, muy duro, de muchas pérdidas en todos los sentidos, donde la vida se transformó al compás de la guerra con Marruecos.
Siendo aun un niño, como a otros muchos niños sharauis, a Othmane lo enviaron a Libia para estudiar. Otros fueron enviados a Argelia o Cuba. Hoy, su oficio, al igual que el nuestro, es la fotografía, y sus imágenes sobre el Sáhara se han expuesto en Italia y en el País Vasco entre otros lugares; exposiciones que siempre han tenido como objetivo, mostrar la realidad de su pueblo.
Tras 46 años de conflictos y supervivencia en unos campamentos de refugiados en medio del desierto, con escasez de agua, alimentos y un clima extremo, se nos hace admirable la determinación que tienen por su causa y la forma tan sentida con la que nos explicó la historia de su pueblo. El objetivo de la paz y la independencia en el Sáhara Occidental, es un fin en si mismo. Nos cuenta que seguirán trabajando por ello hasta conseguirlo.
Afortunadamente, hoy esta más esperanzado que nunca. La Unión Africana reconoce la República Árabe Saharaui Democrática y su derecho a la autodeterminación. Otros como España y la ONU serán imprenscindibles para que este conflicto finalice. Lo que está claro es que si se tratara de un territorio pobre, la bandera de la R.A.S.D. ondearía desde la proclamación de su independencia en febrero de 1976.
Mientras, Othmane y el pueblo saharaui continuan explicando su historia.