Izaskun, es del caserío Otaegi, que puede verse desde la plaza principal del pueblo; monte arriba, blanco, situado en el barrio Aginagamendi de Beizama. Se trata de un caserío con valor arqueológico, según lo leído en Internet. El primer apellido de Izaskun no es Otaegi pero, nos explicó que es un apellido que está bastante extendido en Beizama. Es un apellido que con el tiempo, y en algunos casos, ha perdido la “A” . Tanto Otegi como Otaegi significa “ladera de monte con tojo”, lo que indica que entre los siglos XII y XIV la zona podría estar llena de este arbusto espinoso con flor amarilla; no como hoy en día, que el paisaje está repleto de árboles.
Según nos contó, y según recordamos, los primeros registros en papel que existen del caserío son del año 1.530, por lo que se deduce que el caserío es anterior.
Los caseríos se han ido transformando a lo largo de la historia y, los que hoy en día se conservan, probablemente no se parecerán mucho a los originarios, ya que a lo largo de los años, según las necesidades y la época, los caseríos se han ido renovando, transformando y adaptando a su tiempo, manteniendo generalmente su primer nombre.
Hoy en día son pocas las personas que viven del caserío como antaño. Sin embargo, es importante mantener los caseríos como patrimonio, ya que nos hablan del origen del pueblo vasco, en este caso. El caserío Otaegi tiene buen aspecto y, seguro, ¡mucha vida por delante!