El proyecto

Retrato 
Nómada

El Origen

Inspirados por grandes maestros de la fotografía que utilizaron estudios portátiles para sus trabajos más antropológicos, como el pionero Edward S. Curtis, con su trabajo sobre los indios americanos, Irving Penn con su trabajo «Worlds in a Small Room», John Delaney con «Golden Eagle Nomads» o Richard Avedon con su afamada serie “In American West”. 

Nosotros utilizamos el exterior de la autocaravana como estructura base del plató. 

©Irving Penn

©Laura Wilson

El Archivo

El objetivo principal de este proyecto es crear un Archivo Fotográfico de Retratos de las personas que viven en pueblos pequeños. Entendemos que estos pueblos son fuente y cuidadores de cultura, identidad, carácter y lengua.

Retrato Nómada quiere dar el protagonismo a los pueblos y a sus gentes, y crear así un archivo fotográfico como memoria y patrimonio de quiénes y cómo eran las personas que vivían en este tiempo.

Los Pueblos, la clave

Para que esta actividad se pueda llevar a cabo necesitamos la ayuda de los ayuntamientos. Es con ellos con quienes concretamos las fechas, el presupuesto y el resto de detalles para que la visita sea un éxito.

Es una actividad absolutamente abierta y transversal, gratuita para las personas participantes y, por supuesto, nunca obligatoria.

la bitxa

Para poder hacer este proyecto tan ambicioso contamos con nuestra querida Bitxa, que es nuestra casa, estudio fotográfico y galería itinerante. 

‘Todo ocurre entorno a la Bitxa’

Ella es la protagonista y el centro de todo lo que hacemos. Es una alemana Hymer-Mobil  S550 de 1982 montada sobre un furgón Mercedes-Benz T1 208 gasolina, de la conocida serie de las «Brownie».

Nosotros la hemos transformado, actualizado y adecuado a nuestras necesidades.

El estudio

En un lateral montamos el estudio fotográfico, que está abierto durante nuestra estancia en el pueblo. 

Abrimos el toldo, ponemos una tela como fondo y otra en el lateral para conseguir un rincón más íntimo (sino hace demasiado viento, claro está). 

De este modo, quienes quieren retratarse pueden pasar en cualquier momento.

Los retratos

Invitamos al retratado a que pase al interior de la Bitxa donde seleccionamos e imprimimos al momento una copia del retrato en papel. También les enviamos su retrato en digital.

Por otro lado, preparamos todos los retratos que hemos hecho en el pueblo para entregarselos al ayuntamiento en una caja a medida para que lo puedan guardar y dejar para consulta.

Y, por supuesto, los añadimos a este archivo digital, que estás visitando, para que estén disponibles en todo el mundo.

la exposición

En el otro lateral, montamos la exposición de los retratos que hemos ido haciendo en los pueblos por donde hemos pasado. 

Una manera de que personas de diferentes pueblos se vean y se conozcan entre ellas, para así tratar de «conectar» diferentes comunidades.

Medios

haN HABLADO DE NOSOTROS

Tenemos preparado todo el material que puedas necesitar para comunicar nuestro proyecto. 

Cualquier cosa, no dudes en contactarnos. 

¡Muchas gracias!

¡Tú cuentas!

¡Haz que tu comunidad forme parte de este archivo fotográfico tan humano!