Lo que aprendimos de deportes rurales (Herri Kirolak) con Jokin, no tiene precio. Profesional de la construcción, vive con su familia en una de las primeras casas que se hicieron en Baliarrain para atraer a nuevos habitantes.
Es un apasionado de las hachas, las trontzas (sierras) y las guadañas, y nos contó lo difícil que es conseguir buena equipación en Euskadi, teniendo que importar las trontzas de California y las hachas de Australia para poder competir a un buen nivel. Junto con su vecino Josu, forman un buen tándem. Les fotografiamos cortando un tronco de árbol de unos 40cm en menos de 20 segundos…
Hablamos un poco del origen de los deportes rurales o de la pérdida de interés por la juventud en deportes tan tradicionales como la pelota vasca.
Pasear por al tarde y escucharles entrenar fue una llamada a observarles con qué equilibrio de precisión y fuerza, tienen que trabajar para ser los más rápidos.
Nos quedamos con ganas de conocer a su madre que, con mucho más de 80 años, todavía sube cada día al monte cercano con la guadaña para cortar la hierba.